Cómo funcionan las calderas de biomasa

Las calderas de biomasa son las grandes desconocidas de la energía. este tipo de sistema de combustión es muy nuevo y es normal que muchas personas ignoran cómo se desarrolla.

De hecho, aunque es un sistema que tiene muchísimas ventajas, precisamente por lo nuevo que es aún no se ve de forma regular en las casas. En este artículo vamos a explicarte que es y cómo funciona una caldera de biomasa. ¡Te quedará todo super claro!

 

  • ¿Qué es una caldera de biomasa?

 

Ante todo, tenemos que definir qué es exactamente eso de biomasa. cómo indica la palabra, la biomasa está hecha de materia biológica, es decir, procedente de organismos vivos. Así, los desechos de plantas o animales, al ser procesados, pueden convertirse en un combustible muy útil. Tenemos que pensar que la naturaleza es sabía y todo desecho orgánico es procesado y utilizado como combustible de otros seres vivos como, por ejemplo, las plantas.

En cuanto a su funcionamiento, cabe destacar que las calderas de biomasa no presentan una gran diferencia respecto de otros tipos de caldera. El funcionamiento se basa en la quema de un combustible que, al ser quemado, produce energía. La diferencia principal, a diferencia de otras calderas, es la capacidad de utilizar biomasa.

 

¿Cuál es el funcionamiento de una caldera de biomasa?

Así, una vez que se genera el calor tras la combustión de la biomasa, la caldera de biomasa envía este calor a un intercambiador a través de un circuito de agua caliente. Este intercambiador, al mismo tiempo, transfiere el calor al agua sanitaria caliente.
está combustión, tiene que realizarse a través de biomasa. 

En una caldera de biomasa el combustible que la forma se suele almacenar en un contenedor. Normalmente, desde ese contenedor, surge un tornillo sinfín que lleva la biomasa al interior de la caldera. Por su parte, la biomasa acaba generando cenizas que deben ser limpiadas y vaciadas de forma regular.

Dentro de las calderas de biomasa destacan las calderas de biomasa pellets. se trata de calderas adaptadas a las necesidades de los hogares y son un modelo muchísimo más económico y ecológico que otros que existen en el mercado. de hecho, están capacitadas para calentar viviendas de hasta 240 metros cuadrados, lo que las hace suficientes para casi cualquier vivienda normal. no solamente las calderas de biomasa permiten suministrar agua caliente sanitaria, sino también realizar las funciones de calefacción en el hogar.

De este modo, es importante señalar que dentro de las calderas de biomasa pellets tenemos diferentes tipos. Por ejemplo, se pueden encontrar calderas como la caldera de leña TL 19/20 por poco más de 1000 €. Esta es una de las opciones más baratas que existen en el mercado. También, en el extremo opuesto, encontramos calderas como la caldera pellets CBP 23 cuyo precio está en algo más de 4500 €.

Sin embargo, la gran virtud que tienen las calderas de biomasa, no es la de costar poco en si mismas. Sino, más bien, el hecho de ser muy ecológicas y muy eficientes energéticamente. La biomasa es un combustible mucho más abundante y barato que otros como el petróleo o el gas. además, el hecho de quemar biomasa, es una práctica ancestral del ser humano que lo hace muy ecológico en relación a la quema de combustibles fósiles.

Así que, si estás pensando en cambiar la caldera de tu hogar, no lo pienses más y pásate ahora mismo a la biomasa. No te arrepentirás de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *