Accesorios de baño para gente con minusvalía

Podemos mejorar la calidad de vida de una persona con minusvalía si convertimos la casa dónde viven en un hogar accesible. Puertas de fácil apertura, eliminar barreras arquitectónicas, muebles adaptables… y cómo no, accesorios de baño para gente con minusvalía cara a ayudarles a una acción tan importante como es el aseo personal. Te contamos de qué tipos existen.

Según la Ley RD. 1971/1999 de 23 de diciembre, en España existen diferentes tipos de minusvalía. Desde aquellas personas que con una mínima pueden llegar a tener una calidad de vida considerada como normal o buena, hasta aquellos que totalmente dependientes de otras personas y/o cuidadores para realizar, incluso, las acciones más básicas. Para casi todos es imprescindible contar con casas adaptadas a sus necesidades y es aquí dónde los accesorios de baño para gente con minusvalía tienen especial importancia.

Solo en España y según el informe “Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 3,84 millones de personas en esta situación. Muchas de éstas aún no tienen el baño adaptado para que puedan realizar acciones básicas e íntimas por si solas con la ayuda de alguien pero que éstas no se conviertan en todo un muro que superar a la hora de llevarlas a cabo. Estos son los accesorios de baño para gente con minusvalía imprescindibles.

  1. Asientos bañera. Permanecer de pie es, en ocasiones imposible para estas personas y los asientos bañera permiten poder lavarse o lavar a estas personas por completo mientras ésta está sentada cómodamente en la bañera.
  2. Asientos de ducha. Tener ducha y no bañera no debe porque no ser sinónimo de un aseo personal complicado ya que entre los accesorios de baño para gente con minusvalía existen asientos de ducha.
  3. Barras de ayuda. Son imprescindibles para los baños de estas personas, en ocasiones con problemas de movilidad severos e incapaces de mantenerse rectos y estables. Las barras de ayuda suponen un elemento clave para sujetarse.
  4. Elevadores. Los elevadores ayudan a que personas con problemas de movilidad puedan hacer uso de las distintas zonas de baño sin ningún tipo de problema. Pudiéndose desplazar de arriba a abajo en zonas como el inodoro.
  5. Inodoros para gente con minusvalía. También hay inodoros especiales para gente con minusvalía que se preocupan para que estos fácilmente puedan acceder a su uso. Inodoros además que pueden tener un tamaño y una altura especial en algunos casos.
  6. Lavabos accesibles. Ayudarles a tener una calidad de vida lo más adecuada posible es indispensable para gente con minusvalía. Los lavabos accesibles deben ser una prioridad ante una reforma.
  7. Platos de ducha. ¿Sabías que existen platos de ducha para gente con minusvalía o algún tipo de discapacidad física? Además tú también puedes usarlos sin problema y les estarás ayudando a que puedan asearse más fácilmente.
  8. Respaldos para duchas. Un buen equilibrio es indispensable para este tipo de personas y aquí es cuando los respaldos para duchas cobran especial importancia. Ayudando a estar más seguros en la ducha.
  9. Reposapies para el baño. También existen reposapiés para el baño para ofrecer una mejor experiencia a la hora de sentarse, apoyar los pies y levantarse con mayor seguridad y comodidad.
  10. Asiento elevadoe inodoro. Quizás no es preciso cambiar el inodoro del baño pero puedes ayudarles comprando este accesorio de baño para gente con minusvalía, un práctico asiento elevador en el inodoro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *