¿Cómo instalar un extractor de baño?

El extractor del baño cumple un papel fundamental en la parte más íntima del hogar. Este aparato eléctrico permite airear y ventilar la estancia eliminando a su vez el moho y los malos olores que tienen a acumularse, pero sus ventajas aún son mayores. ¿Sabes cómo instalar un extractor de baño? No es una tarea complicada, te contamos todo en este artículo…

Si se te ha estropeado el extractor de baño, más vale que lo repares o lo cambies en la mayor brevedad posible, ¿por qué? Porque éste cumple una función esencial. Como hemos comentado anteriormente nos ayuda a tener un cuarto de baño más saludable sin esos olores que se acumulan o el tan perjudicial moho. Pero es que además ayuda a que suelos, paredes y juntas estén en perfecto estado sin que la humedad o el vaho los dañen. ¿Te toca instalar el extractor de baño? ¡manos a la obra! Verás como no es complicado.

Antes que nada, antes que comprar tu extractor de baño, debes elegir uno que energéticamente sea eficiente, es decir, de bajo consumo cara a ahorrar en tu factura de la luz y a ser partícipe de un entorno más sostenible. También elige un extractor de baño que no cause disconfort acústico es decir que su presión sonora no sea excesiva tanto para ti como para tus vecinos.

Debes saber que existen extractores de baño de dos tipos, que se pueden instalar en paredes o en techos. E incluso los hay que indistintamente se pueden colocar en cualquiera de estas partes. Por lo general, los extractores de baño funcionan encendiendo la luz del baño aunque hay otros baños que se accionan con detectores de presencia y que también cuentan con temporizadores, por lo general de unos 30 minutos, evitando que el extractor quede en uso durante más tiempo de forma innecesaria.

Consejos para la instalación del extractor del baño

  1. Asegúrate de que tienes un sistema antirrevoco. Éste te ayudará a impedir que los contaminantes y los malos olores extraídos vuelvan a entrar en tu baño.
  2. Opta siempre por extractores de baño de alto rendimiento energético. Éstos impedirán la insuflación de aire frío del exterior a los recintos.
  3. Recuerda comprar extractores de baño con temporizador, para minimizar el gasto energético.
  4. También ten muy en cuenta la potencia acústica y vibratoria para que no afecte el bienestar y el confort de los ocupantes.
  5. ¡Y manos a la obra! Prepara el hueco de ventilación pero ojo, acuérdate siempre de desconectar la luz cara a evitar accidentes. Accede al huevo de ventilación, normalmente se trata de retirar una rejilla de forma sencilla. Quita la luminaria que haya, aparta el tubo de ventilación y pasa el tubo conectando ambos huecos, el de la luz y de ventilación.
  6. Para la conexión de los dos huecos lo ideal es preparar dos cables de 1,5 mm de diámetro, fase y neutro de la longitud para que no haya problema en que llegue de un sitio a otros. Una guía te puede ayudar en este sentido.
  7. Conecta ambos extremos. Emborna los cables en la regleta de la lámpara con mucho cuidado y vuelve a colocar la bombilla cerrando el hueco nuevamente.
  8. A continuación prepara la fijación del embellecedor y el extractor en sí. Lleva a cabo los agujeros necesarios con un taladro y broca adecuada y pasa los cables por el espacio que hayas previsto para ello. Finalmente une el tubo de ventilación al extractor y fija.
  9. Y para rematar, atornilla los cables en el espacio de la regleta, pon la tapa y el embellecedor y tendrás tu extractor de baño listo.

Un comentario en «¿Cómo instalar un extractor de baño?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *